Sistema A.P.P.C.C. de identificación de puntos criticos para la calidad alimentaria

El sistema A.P.P.C.C. es un sistema de autocontrol para garantizar la calidad higienico-sanitaria de los alimentos.

Esta basado en la idea de prevenir, en lugar de corregir, aunque también contempla el sistema corrector en aquellos casos en que la prevención haya sido insuficiente.

El R.D. 2207/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene de los productos alimenticios, será de aplicación general a todas las fases posteriores a la producción primaria; es decir, preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y venta o suministro al consumidor.

APPCC-para-comedores-escolares-APPCC

Este R.D. definía el sistema de autocontrol A.R.C.P.C. como Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos, a partir de la entrada en vigor del R.D. 202/2000 el sistema de autocontrol pasa a denominarse A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).

El sistema consiste en elaborar el proceso productivo de cada empresa, reconocer los peligros higiénico-sanitarios de cada fase descrita en dicho proceso productivo, para de esta forma poder aplicar las medidas preventivas necesarias que evitarán o minimizarán el peligro.

nutricion-infantil

El sistema también contempla el establecimiento de un sistema de vigilancia para asegurar el buen funcionamiento del proceso, su control y verificación y en caso negativo la aplicación de medidas de corrección correspondientes.

El manipulador se encuentra implicado en todas las fases del proceso productivo, de ahí la gran importancia de cumplir las Buenas Prácticas higiénico-sanitarias y de manipulación.